Arizona Cardinals Home: The official source of the latest Cardinals headlines, news, videos, photos, tickets, rosters and game day information

Lidiando Con El Final

En cierto punto, todo jugador hace frente a la culminación de su carrera atlética

lidiandocon012810.jpg


Kurt Warner tomará pronto una decisión en sus planes de retiro
 
 
 
A finales de la temporada 2004, Emmitt Smith estaba sentado en su vestidor después de una práctica cuando el tema de su eventual retiro emergió. 

"¿Sabes que es lo que más voy a extrañar cuando me vaya?" pregunto Smith. "Esto."

Smith miró alrededor de los vestuarios. No era necesariamente jugar para los Cardenales a lo que él se refería o a la práctica del día. Era a todo y en todo. Era la oportunidad de sentirse parte de algo.   

Era porqué el ocuparse de la culminación de su carrera como atleta es muy difícil.

El tema del retiro ha envuelto a los Cardenales desde que su temporada terminó. Los comentarios del público colocan al mariscal de campo Kurt Warner en el retiro anticipadamente  – el agente de Warner confirmó a la agencia de noticias Prensa Asociada que el viernes tendrá lugar una conferencia para que Warner converse sobre su futuro – y el linebacker Bertrand Berry anunció el fin a su carrera de 12 años la semana pasada.

Retirarte bajo tus propios términos es un regalo poco común.

"No hay demasiados compañeros que consiguen jugar tanto como ellos lo hicieron." Dijo el safety de los Cardenales Matt Ware refiriéndose a sus compañeros. "La mayoría de los jugadores no tienen realmente la opción de decir, 'Creo que estoy bien.' El tapete acaba de ser removido por debajo de tus pies."

Berry comentó que hay múltiples factores que influyeron en su decisión. Las finanzas por un lado,  cerciorarte de que la familia se encuentra bien – los empleos que vienen después de ser jugador simplemente no pagan tan bien como se gana mientras juegas, inclusive para los compañeros al final de la alineación. El legado como jugador también tiene un impacto.

La realidad más grande que se obtiene de la defunción atlética, no obstante es, salud.

"Todos queremos sentirnos capaces, de poder alejarnos caminando del juego y enfatizo la palabra 'caminando' porque jugando este deporte, uno corre el riego de sufrir serios daños en tu cuerpo," dijo Berry  

Ese es, por supuesto, el tema central por el que Warner está considerando su retiro. La mayoría de los jugadores no son tan afortunados de poder elegir jugar  hasta los 39 años de edad (los que cumplirá Warner en Mayo), pero más años en el campo significan muchos más golpes violentos que aguantar.

"En determinado momento uno se pregunta, '¿Cuánto tiempo más puedo hacerlo, cuánto tiempo más puedo aguantar el levantarme todo adolorido?' " Dijo Ware. "En el caso de Kurt, tomando un respiro…  posee ya una carrera para el Salón de la Fama. En cierto momento, él se preguntara, '¿Que mas puedo hacer?' "

Generalmente, aunque, la salud se convierte en el punto crucial del retiro solamente cuando un jugador se ve obligado a seguir esa dirección (ejemplo, Steve Young, Troy Aikman). Warner no está en esa situación. Ni tampoco está la situación de encontrar un lugar para jugar; los Cardenales no han convertido en secreto el hecho de que el equipo desea (desesperadamente) que él regrese.

Sí Warner se queda otro año, también asegura  otros 11.5 millones ($4 millones en salario, $7.5 millones que restan en bonificaciones por haber firmado que podría no cobrar si se retira). Barry, que estaba programado para ser agente libre sin restricciones, podría haber sido contratado de nuevo pero no tenían ninguna garantía. Su rentabilidad había disminuido por mucho comparada con aquellos días cuando consiguió un contrato de de cinco años por $25 millones. Poner en riesgo su bienestar  por un cheque más pequeño tiene que ser considerado.

Berry, aunque, el dijo que se va "sin pesares." Su perspectiva dio un gran giro en el 2000, cuando se encontró fuera de la NFL por un año después de jugar tres temporadas. Esa fue "la mejor y la peor cosas que jamás pudo haberme sucedido," expresó Berry.

Le sirvió para darse cuenta que no estaba listo para la vida después del futbol, en ningún aspecto.

Berry tuvo muy presente eso cuando hizo su más reciente decisión, ahora, dice, estar listo para una vida después de la NFL y el retiro para él no fue una decisión difícil.

"Estoy en un momento de gran paz," dijo Berry.

Aquí es donde quizá Warner se encuentra actualmente, después de ser autor de lo que parece una carrera para el Salón de la Fama y seguramente una de las historias para el Salón de la Fama de la NFL. Con esas raíces familiares tan fuertes, fe y su fundación caritativa, está en un lugar diferente que la mayoría de los jugadores de la NFL. El dinero ciertamente no es una cuestión, y mientras que Warner siempre quiso cerciorarse de que lo reconocieran por ser un gran jugador (especialmente cuando su carrera sufrió un bajón por un tiempo), su ego no es tan ostentoso como el de otros muchos atletas. 

Eso se debe quizá a que él fue lo suficientemente fuerte para retirarse cuando no tiene que hacerlo – un concepto que mucho no pueden aceptar,

Smith era el corredor líder de todos los tiempos en la NFL antes incluso  de venir a Arizona. Había ganado tres Súper Tazones y ahora jugaba para un equipo que no iba a competir para el Súper Tazón por lo pronto en un tiempo cercano. Pero solamente se retiró después de hacer un lanzamiento final con los Cardenales a quienes les solicito volver otra temporada más.

El equipo dijo no. Smith se vio forzado a salir.

"Es lo que uno hace, lo que has venido haciendo desde que tenias 8 años de edad y uno realmente no sabe hacer nada mas," dijo Ware. "Entonces está la realidad de que, cuando ha terminado, uno desea jugar otra vez.

"Personalmente a mi, me tendrán que decir, Ya no vuelva.' " 

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.
Advertising