Kurt Warner ex mariscal de Cardenales fue introducido al Salón de la Fama del Futbol Profesional el sábado, y fue presentado en el programa NFL Honors en Houston.
HOUSTON – Kurt Warner, quien había contemplado seriamente el retiro en 2006 después de que el novato Matt Leinart ocupara su puesto como mariscal titular con Cardenales antes de conseguir reivindicarse para llevar la franquicia a su único Súper Bowl, ingresó al Salón de la Fama del Futbol Profesional.
"Tal vez eso no me defina," dijo Warner después de su elección el sábado, tras ser anunciado en el programa de premiación NFL Honors, "aunque añade a la definición, y eso es algo que me gusta."
Warner fue elegido el sábado por la tarde durante su tercer año de elegibilidad, y es el segundo Cardenal de Arizona en ir al Salón de la Fama. El esquinero Aeneas Williams fue admitido en 2013.
Junto con Warner, el resto de la generación incluyó al corredor LaDainian Tomlinson, al corredor Terrell Davis, al pateador Morten Andersen, al ala defensiva Jason Taylor, al dueño de Cowboys Jerry Jones y al profundo de Seahawks Kenny Easley.
"Sólo conozco las cosas que hizo por mí profesional y personalmente," dijo Larry Fitzgerald receptor de Cardenales. "Escuchar que es llamado por su nombre para recibir su efigie en Canton, espero que el entrenador (Bruce) Arians me permita ausentarme un sesión de trabajo durante el campamento de entrenamiento para ir a verlo."
En sus 12 temporadas en la NFL, Warner lanzó 32,344 yardas y 208 touchdowns, números que no se clasifican entre los más destacados en la historia de la NFL, sin embargo son estelares considerando que fue titular solamente en 10 partidos en siete temporadas y fue titular en más de 11 partidos en solamente cuatro temporadas.
Dirigió a sus equipos a tres Súper Bowls en total, dividiendo decisión en sus dos participaciones con Rams.
Su carrera tuvo un resurgir en el desierto, después de salir de Rams y pasar una sola temporada con Giants de Nueva York, durante la cual fue mentor del novato Eli Manning. Firmó con Cardenales en 2005.
"Me sentí orgulloso por el hecho de haber conseguido impactar dos diferentes organizaciones," dijo Warner. "Muchas personas miran esta trayectoria y dicen: 'No sé, jugó para dos organizaciones, con una tregua entremedio.' Aunque te diré algo, lo que yo pretendía que definiera mi carrera más que cualquier otra cosa fue el hecho de que tuve una oportunidad y logré ayudar a dos organizaciones a cambiar radicalmente su filosofía."
Eso, dijo Warner, fue más importante para él que el Salón de la Fama.
"La forma en que mi trayecto se desarrolló, iniciando mi primer partido a los 28 años de edad, teniendo algunos baches en el camino en un par de organizaciones, no sé si alguna vez realmente sentí que hice lo suficiente (para ingresar al Salón)," dijo Warner . "Cuando estuve entre líneas, sentí que jugaba este deporte tan bien como cualquiera. ¿Es eso suficiente para llegar al Salón? No tengo idea."
Muchos que jugaron junto a Warner se sentían firmes respecto a eso.
"Si dependiera de mí, él ya debería estar en el Salón de la Fama," dijo Anquan Boldin, ex receptor de Cardenales. No habría tenido que esperar tanto. Los números hablan por sí solos, sin embargo lo que aportó al deporte, su dedicación, su arduo trabajo. ... Fue líder, una extensión del cuerpo técnico."
En sus cinco años, Warner jugó en 61 partidos para Cardenales con 57 como titular. Completó 65.1 por ciento de sus pases, lanzó para 15,853 yardas (cuarto en la historia del equipo y más de lo que lanzó mientras jugó en San Luis para Rams) con 100 pases para touchdown y 59 intercepciones.
Warner tiene la marca de la franquicia en porcentaje de pases completos (65.1), así como en juegos de 300 yardas (22) y juegos consecutivos con al menos un pase para touchdown (22). La temporada 2008 para Warner incluyó marcas en la historia del equipo en intentos (598), pases completos (401), porcentaje de pases completos (67.1), calificación de pasador (96.9) y pases para touchdown (30).
"Este es un extraordinario honor para una extraordinaria persona," dijo el presidente de Cardenales, Michael Bidwill, en un comunicado: "Cada día y de todas las maneras posibles, Kurt Warner ha demostrado la excelencia por la que se encuentra ahora en el Salón de la Fama y estamos encantados de verlo ocupar su legítimo lugar entre los grandes de todos los tiempos de este deporte."
Carson Palmer superó las marcas para una temporada de Warner en calificación de pasador (104.6) y pases para touchdown (35) en 2015.
En seis juegos de postemporada, Warner lanzó para 16 touchdowns y sólo cuatro intercepciones. Fue autor de una de las mejores actuaciones por pase en la historia de la postemporada de la NFL en su última aparición en el Estadio University of Phoenix, con más pases para touchdown (cinco) que incompletos (cuatro) en la victoria 51-45 de Cardenales sobre Packers durante la temporada 2009. Warner completó 29 de 33 para 379 yardas en ese partido.
Warner dijo que su esposa lo sorprendió volando a toda su familia a Houston en anticipación a su gran día. Fue un día de cuento de hadas para él, justo cuando fue honrado por una carrera estilo cuento de hadas.
"Mi trayectoria es diferente a cualquier otra," dijo Warner.
Former Cardinals quarterback Kurt Warner is voted into the Pro Football Hall of Fame

Following Warner's last game in Arizona, a playoff win over Green Bay

Playing for the Iowa Barnstormers, against the Arizona Rattlers, in ArenaBowl XI in 1997

Playing for the Rams against the Titans in Super Bowl XXXIV during the 1999 season

Launching a pass for the Cardinals

Celebrating a Super Bowl title with the Rams

Playing for the Rams against the Patriots in Super Bowl XXXVI

Playing quarterback for the Giants in 2004 -- and getting sacked by Cardinals defensive end Bertrand Berry

Modeling the new-look Cardinals uniforms in 2005, after signing as a free agent

Warner talks to fans at training camp in Prescott in 2005

Warner with Cardinals coach Dennis Green in 2005

Playing at Sun Devil Stadium in 2005

Quarterbacking in 2005

Losing a fumble in Atlanta in 2006, leading to Warner's benching in favor of rookie Matt Leinart

Trainer John Omohundro fits Warner with the brace after Warner tore ligaments in his left elbow in 2007

Training camp in Flagstaff in 2007

Going against the Rams in 2007

Congratulating fellow QB Matt Leinart in 2007

Bombing against the 49ers, 2008

Warner at home against the Cowboys, 2008

Imploring his teammates to "Shock the world" after beating the Panthers in the 2008 playoffs

Launching a TD bomb to Larry Fitzgerald in the 2008 NFC Championship

Warner to the fans after the NFC Championship: "When nobody believed in me, you did! And we're going to the Super Bowl!"

Warner gives Larry Fitzgerald a big hug after the Cardinals win the 2008 NFC Championship

Super Bowl media day in Tampa

Warner delivers a pass against the Steelers in Super Bowl XLIII

Warner trudges off the field after losing Super Bowl XLIII

Warner and wife Brenda during the Cardinals' NFC Championship ring ceremony

With Matt Leinart and coach Ken Whisenhunt in training camp, 2009

Against the Seahawks, 2009

Two QB greybeards: Minnesota's Brett Favre and Warner, 2009

Warner draws a pregame crowd

Warner and linebacker Karlos Dansby interviewed by NBC's Andrea Kremer after a game

Warner dices up the Packers in the 2009 Wild Card playoff game

Coach Ken Whisenhunt and Warner talk in the locker room after what turned out to be Warner's last game at University of Phoenix Stadium

Warner addresses the crowd before the team flies to New Orleans for a playoff game in 2009

Warner and center Lyle Sendlein during the Cards' playoff loss to the Saints, 2009

Warner with owner Bill Bidwill and president Michael Bidwill before Warner's retirement announcement

Warner with his family at his retirement ceremony

Working with NFL Network, Warner visits Larry Fitzgerald and Carson Palmer during 2014 training camp at University of Phoenix Stadium

Warner and team president Michael Bidwill during Warner's RIng of Honor ceremony in 2014

Warner's name unveiled in the Ring of Honor