Skip to main content
Advertising

Arizona Cardinals Home: The official source of the latest Cardinals headlines, news, videos, photos, tickets, rosters and game day information

Cardenales lamentan el fallecimiento de su propietario Bill Bidwill

Recordado por su amor a la familia, la fe y el deporte del futbol

CardsLamentanFallecimientoMrB

Bill Bidwill, único propietario de Cardenales desde 1972, pero parte de la franquicia desde que su padre compró el equipo en 1932, falleció el miércoles. Tenía 88 años.

El reservado Señor Bidwill evitó ser centro de atención, aunque le encantaba hacer remembranzas y contar buenas historias, ya sea una anécdota de su tiempo en la Naval de los Estados Unidos o sus días mientras crecía alrededor de Cardenales.

La Señora Nancy, esposa de Bidwill, falleció en agosto del 2016. Le sobreviven sus cinco hijos, Bill Jr., Michael, Nicole, Patrick y Tim, 10 nietos y un bisnieto.

"Nuestro padre falleció hoy de la misma manera que vivió su vida: pacíficamente, en gracia, con dignidad y rodeado de su familia y seres queridos," expresó el presidente de Cardenales, Michael Bidwill, en un comunicado. "Estamos inmensamente agradecidos por el apoyo que ha recibido nuestra familia, no solo ahora sino a lo largo del último capítulo de su vida. Estamos especialmente agradecidos con las enfermeras, los médicos y otras personas que se encargaron de su cuidado y cuya infinita amabilidad y compasión en los últimos años hicieron que la vida de nuestro padre fuera bastante significativa.

"Por encima de todo, lo recordaremos como un hombre dedicado a los tres pilares centrales de su vida – su inmensa fe, su amor por su familia y su pasión de por vida por Cardenales y el deporte del futbol."

En su juventud, Bidwill sirvió como recoge-balones para los entonces Cardenales de Chicago. Jugó futbol americano en la preparatoria en Georgetown Prep en Maryland – fue elegido al Salón de la Fama atlético de esa escuela en 2016 – y fue nombrado vicepresidente de Cardenales una vez que asistió a la Universidad de Georgetown.

Bidwill se unió a la Naval después de la universidad antes de mudarse a Chicago en 1956 para colaborar en los negocios de la familia, que incluían a Cardenales. Trabajó de tiempo completo para la franquicia a partir de 1960, el año en el que el equipo se mudó a St. Louis. Después de que la madre de Bidwill, Violet, falleciera en 1962, Bill y su hermano Charles Jr. – mejor conocido como Stormy – heredaron el equipo. Bill compró la participación de Stormy de la franquicia en 1972, y Cardenales se mudaron a Arizona en 1988.

Bidwill fue uno de los primeros en contratar minorías para puestos directivos en la NFL. Contrató a Bob Wallace como asesor general del equipo y jefe negociador de contratos en 1981. Bidwill también contrató a Adele Harris, una mujer afroamericana, para que fuera asistente de relaciones públicas en 1971. Harris se marchó tres años después para asistir a la universidad, y cuando regresó al club en 1978, se convirtió en la primera ejecutiva minoritaria en la NFL sirviendo por más de 20 años como directora de relaciones comunitarias del equipo.

En 2004, Bidwill ascendió a Rod Graves a Gerente General y nombró al entrenador en jefe Dennis Green, convirtiendo a Cardenales en la primera franquicia con miembros de la minoría en ambos puestos al mismo tiempo.

En 2010, Bidwill recibió el Premio Tank Younger – que reconoce a un funcionario de la NFL que ha tenido un impacto en la contratación de minorías – por parte de la Alianza Fritz Pollard. Dedicado a la filantropía (a menudo sin ningún tipo de publicidad), Bidwill apoyó a múltiples organizaciones benéficas a lo largo de su tiempo como propietario de Cardenales, incluyendo la creación del programa caritativo 'Cardinals Charities,' el brazo filantrópico del equipo dedicado a apoyar causas dignas de Arizona.

Bidwill ayudó a llevar el Súper Bowl XXX a Arizona en 1996, el primero de los tres Súper Bowls que se han jugado en el estado hasta el momento, y trabajó con su hijo Michael para dirigir el proceso para la construcción del estadio State Farm, que se inauguró en 2006.

Bill Bidwill sostiene el Trofeo Halas después que Cardenales ganaron el campeonato de la NFC en 2008.

"Bill Bidwill fue parte de la familia de la NFL durante toda su vida, desde sus días como recoge-balones hasta su época como propietario," señaló el comisionado de la NFL Roger Goodell en un comunicado. "Aunque nunca buscó ser el centro de atención, Bill tenía un increíble sentido del humor e hizo contribuciones extraordinarias a la NFL. La visión de Bill trajo a Cardenales, la NFL y varios Súper Bowls a Arizona. Fue líder en promover la igualdad y empleó a la primera ejecutiva afroamericana y a la primera dupla de gerente general y entrenador afroamericanos. Extendemos nuestras condolencias a la familia de Bill y a la organización de Cardenales, que, junto con su fe, significaron demasiado para él."

​En el campo, Cardenales realizaron una sorprendente avanzada a los playoffs en 1998 para alcanzar la postemporada por primera vez desde que se mudaron a Arizona. En 2008, Cardenales ganaron el Campeonato de la NFC y jugaron en el Súper Bowl por primera vez, cayendo en un partido rompecorazones, 27-23, ante Pittsburgh Steelers. El equipo también llegó al juego del Campeonato de la NFC en 2015.

"Mis mejores recuerdos del Sr. B fueron cuando se unía a nosotros para almorzar después del entrenamiento," recordó el ex mariscal de campo de Cardenales, Kurt Warner. "A veces simplemente caminaba. Otras veces se sentaba, o si estaba solo, lo buscaba y le hacía preguntas, hablaba con él y le pedía que compartiera historias conmigo. Le encantaba compartir viejas historias sobre futbol y sobre la organización. Eso fue divertido.

"Siento que en aquel avance del 2008 (al Súper Bowl), él fue más partícipe de las cosas que antes o incluso un poco después. Comprendió lo especial que es doblar la esquina. Llegar a conocerlo no solo como propietario del equipo, sino como un individuo y poder escucharlo a través de su propia voz. Disfruté eso."

Photos of Cardinals owner Bill Bidwill over the years

Related Content

Advertising