Skip to main content
Advertising

Arizona Cardinals Home: The official source of the latest Cardinals headlines, news, videos, photos, tickets, rosters and game day information

Elaborando La Jugada Perfecta

El proceso creativo está siempre en marcha para estructurar la ofensiva

elaborandolajugada.jpg


La atrapada para touchdown sobre el poste de Larry Fitzgerald contra Chicago en el 2009 resultado de una jugada que al mariscal de campo Kurt Warner no le gustaba pero en la cual los entrenadores de los Cardenales tenían fé.




Ken Whisenhunt estaba en su oficina recientemente, atendiendo varios asuntos administrativos, cuando un pensamiento lo asaltó.

Más específicamente, el concepto de una jugada detonó en su cabeza.

Así que se volcó sobre una hoja en blanco de la libreta que estaba usando y anotó la idea –incluía la participación del receptor Early Doucet saliendo en movimiento – en una sola frase, listo para volver a ella y finalizarla cuando tuviera tiempo.

"Cuando elaboras jugadas," dijo Whisenhunt, "rara vez es producto de solo sentarse y decir, 'Voy a confeccionar una jugada.' "

En cierta ocasión, el entrenador en jefe estaba en una representación de la Epifanía en la iglesia, y escribió en  el reverso del boletín dominical. Tenía que hablar sobre algo con la oficina! de video después de echarle un vistazo a un partido universitario que se estaba grabando y tuvo una idea resultado de lo que había visto. Por su Parte el coordinador ofensivo Mike Miller comentó que había visto algo en la televisión que incluso ni siquiera era futbol, y eso le dio una idea.

El ex coordinador ofensivo de los Cardenales Todd Haley concibió la famosa jugada clave – "Lanzamiento En Falso 339 Pase De Taxi Poste-X" – durante el largo vuelo a Carolina del Norte antes del partido de postemporada en el 2009 contra las Panteras. Funcionó para una ganancia de 41 yardas con Larry Fitzgerald (busque la marca de los 35 segundos) para colocar en posición de anotar el primer touchdown a los Cardenales.

El proceso siempre está en marcha. No siempre funciona. Junto al escritorio de Whisenhunt hay un puñado de carpetas rojas, incluyendo una repleta con más de 100 hojas de papel tamaño oficio, con aproximadamente entre cuatro y diez conceptos de jugadas en cada una que se han venido considerando en los últimos dos años.  

Algunas veces, Whisenhunt, Miller o cualquier otro asistente sugiere alguna jugada y luego, después de una revisión adicional, se dan cuenta que sencillamente no es tan buena. Otras veces, la jugada se transadla al campo de práctica, donde una prueba con los jugadores muestra que dicha jugada es mejor en teoría de lo que es en la vida real.  

"Es un poco como American Idol," comentó Whisenhunt. "Tienes que hacer una audiencia con 125, 000 para conseguir las 10 que ralamente más te gustan. Una cosa que debes hacer es mantener tu mente abierta y olvidarte de tu ego, y si los miembros de tu equipo de entrenadores creen que no va a funcionar o algunos piensan que es una idea insípida, uno tiene que escuchar.     

"Voy a llevar una jugada al hospital y trataré de resucitarla, sin duda. Pero las probabilidades de éxito de que una jugada funcione en esta liga no son muy elevadas. Es como lanzar intentos de tres puntos. O como un bateador de las grandes liguas, bateando 33 por ciento de los intentos, si funcionan de la manera como están diseñadas para trabajar, tu eres una de las mejores ofensivas en la liga."   

Algunas veces, son sencillamente los jugadores lo que convierten una jugada en efectiva incluso aún cuando no se desarrolló de la manera en la que fue concebida.  

Pero cuando una jugada se concreta, "eso es lo que te impulsa, la emoción de la cacería, para diseñar la jugada perfecta en la situación apropiada y hacerla funcionar," dijo Whisenhunt. "En eso momento se presenta una tremenda descarga de adrenalina."  

Así es como Haley se sentía aquella noche en Carolina – "si no  hubiéramos permanecido tanto tiempo en el avión, tal vez esa jugada no habría sucedido," dijo Haley en aquel entonces – y cómo se sintió Miller durante la atrapada de 62 yardas para touchdown de Fitzgerald en Washington en el 2008, una jugada que Miller había diseñado. Es así definitivamente como Whisenhunt se sintió cuando era coordinador de la ofensiva de los Acereros en el Súper Tazón XL y el receptor abierto Antwaan Randle-El lanzó un pase para touchdown a Hines Ward.

"Cuando estas rodeado de personas que respetan tu contribución como lo hizo Todd, fuimos capaces de incluir la jugada y cuando vimos que la mandó y se ejecutó, sentimos una sensación agradable," dijo Miller.

Pero, Miller sonriendo añadió, "Siempre nos reímos cuando vemos una jugada en video (más tarde) y uno dice, 'Te apuesto a que esa jugada se ve mucho mejor un martes en la noche de cómo se vio el domingo por la tarde.' "  

Hubo una ocasión en Chicago en el 2009 cuando Whisenhunt decidió mandar una jugada que al mariscal de campo Kurt Warner nunca le gustó y siempre se había mantenido combatiendo contra su uso. Los Cardenales la mandaron de cualquier manera y Fitzgerald atrapó el pase de Warner pegado a la esquina inferior y alcanzó a cruzar por encima del poste para un touchdown de 17 yardas.  

"Estaba totalmente solo," señaló Whisenhunt.

Algunas veces, la jugada funciona pero a la vez no – como la temporada pasada, cuando los entrenadores descubrieron la manera en como los Cargadores se alineaban defensivamente siempre de la misma manera contra ciertas formaciones. Whisenhunt notó que cierta jugada de engaño atraería al safety del fondo hacia adelante y con dos receptores en lo profundo del campo, uno estaría desmarcado.  

Los Cardenales ejecutaron la jugada correctamente, con Fitzgerald corriendo a lo profundo delante del receptor ranura el novato Stephen Williams recorriendo el campo a gran velocidad en una trayectoria de poste (skinny post). Quedó totalmente desmarcado para un touchdown, pero el mariscal de campo Derek Anderson lanzó un pase muy elevado.

"Lamentablemente, la temporada pasada tuvimos muchas jugadas como esa y sencillamente no se dio la conexión entre ellos, y eso es crítico," señaló Whisenhunt. "Sin embargo creo que eso no le impide a uno continuar esforzándose para encontrar esas jugadas."

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising