Skip to main content
Advertising

Arizona Cardinals Home: The official source of the latest Cardinals headlines, news, videos, photos, tickets, rosters and game day information

Agencia Libre Nueva Apariencia

La carencia de un nuevo acuerdo afecta al talento disponible, y los hábitos de consumo

agencialibrenueva030410.jpg


Entre los agentes libres disponibles el viernes estarán (izq. - der.) el mariscal Chad Pennington, el linebacker Karlos Dansby y el ala defensivo Juluis Peppers.
 
 
La agencia libre será diferente en la NFL esta temporada baja.

Solo que nadie está exactamente seguro que tan diferente.

"Aguas inexploradas," dijo Scot McCloughan gerente general de los 49's.

La carencia de un nuevo acuerdo en la negociación colectiva entrega su primer soplo tangible al negocio de la liga al mismo tiempo que inicia la agencia libre – jueves 10 p.m. tiempo de Arizona – porque coincide con el comienzo del nuevo año de la liga. Salvo un cambio milagroso ya sea en la postura de los dueños o de la asociación de jugadores de la NFL, un nuevo acuerdo de negociación colectivo no será alcanzado y la NFL se embarcaría en su primer año sin tope salarial desde 1993.

Superficialmente, habría podido ser vista con bonanza por los agentes libres, ahora que los equipos no tendrán restricciones financieras. Pero las circunstancias tales como la débil economía y una disminución en los empleos han cambiado las cosas, así como la regla que dicta que los jugadores deben tener seis años de servicio antes de llegar a estar sin restricción.

"Generalmente el gasto agresivo y los convenios rápidos era lo que le sucedía a los jugadores que estaban en su quinto o sexto año," señaló el entrenador en jefe de los Cardenales Ken Whisenhunt. "Estas personas ahora están restringidos de tal modo que ese grupo de jugadores que han estado en gran tentación en los pasados años no están ahí.

"¿Eso significa que la actividad durante la agencia libre disminuirá un poco? Siempre habrá movimiento con los jugadores de séptimo u octavo año en la liga, pero eso sucede tres semanas, cuatro semanas después que inicia la agencia libre… son los que no despiertan interés desde el primer día. Sera interesante ver como (la agencia libre) progresará.

Habrá algunos nombres atractivos. El ala defensivo Julius Peppers despertará mucho interés de inmediato. De la misma manera el linebacker Karlos Dansby, que es muy poco propenso a regresar con Arizona dados los posibles galanteos esperados con buenas sumas de dinero que recibirá una vez que esté disponible.

Incluso el safety de los Cardenales Antrel Rolle, quien se espera sea puesto en libertad al mercado libre porque él y el equipo no pueden concertar la reestructuración de una extensión, llamará la atención desde un principio.

Pero más de 200 jugadores que estaban supuestos a estar sin restricción no lo estarán. Los equipos ofrecerán al mejor postor a los agentes libres repentinamente restringidos, lo que significa que los equipos que firmen a esos jugadores para ofrecerles papeles tendrán que considerar dar a cambio valiosas selecciones del draf – y arriesgarse a tener al equipo original igualando la oferta en primer lugar. 

Habrá bastante talento en el mercado de los agentes libres restringidos más que jugadores restringidos que deberían obtener ofertas, pero como es costumbre, hay razones por las que los equipos no persiguen muy a menudo a los jugadores restringidos.

"Creo que habrá mucha más contemplación para considerar quien ralamente tirará del gatillo," indicó el gerente general de los Falcones Thomas Dimitroff.  

Más importante, el dinero en sí mismo – dado el lugar que la liga y los dueños le han dado—tal vez no fluya tanto como es usual. La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) ha desacreditado tal concepto, diciendo que el año sin tope salarial debería hacer más fácil para los equipos el gastar. La realidad parece señalar a otra parte.

El vicepresidente de los Vaqueros Steven Jones salió y dijo que su equipo gastó grandes cantidades la temporada baja  previa en las recontrataciones de un par de Todo Estrellas, el linebacker  DeMarcus Ware y el mariscal de campo Tony Romo, y que no gastarían sin ton ni son solo porque no hay un tope salarial.

Equipos como los Acereros dieron que entrarán a la agencia libre como si hubiera un tope. Todos los equipos son precavidos con el hecho de que cualquier nuevo acuerdo en la negociación colectiva puede incluir, si no un tope salarial una cierta clase de mecanismo de control de costo, lo que significa que cualquier convenio exorbitante que se acordara hoy podría perjudicar a esa franquicia en el futuro.

Los Cardenales, dijo Graves, conducirán sus negociaciones de temporada baja como es costumbre, que significa no irán tras jugadores de renombre. Sí Rolle es puesto en libertad según se espera, sería el blanco de mayor demanda entre los agentes libres de los Cardenales. Los Cardenales buscaran sobre todo a los veteranos que están dispuestos a aceptar convenios  sensatos – léase Clark Haggans en el 2008.

Los Pieles Rojas, con un dueño como Daniel Snyder, pueden tomar una vez más ventaja de la agencia libre gastando. Pero pocas organizaciones quieren repartir su dinero cuando puede ser que no consigan nada a cambio por el sí no hay futbol en el 2011.

"Los equipos están preocupados por cosas como la economía y el incierto acuerdo de trabajo, y los equipos están buscando prepararse para eso," señaló el gerente general de los Cardenales Rod Graves. "No pienso que se producirá un gran derroche de dinero."

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising