Skip to main content
Advertising

Arizona Cardinals Home: The official source of the latest Cardinals headlines, news, videos, photos, tickets, rosters and game day information

Cincuenta Años De Futbol Para Tom Moore

El asistente del entrenador en jefe de Cardenales aún ama su trabajo que inició hace medio siglo

Cincuenta-Aos-De-Futbol-Para-Tom-Moore.jpg


Tom Moore asistente del entrenador en jefe conversa con los mariscales de campo Drew Stanton (5), Carson Palmer (3) y Ryan Lindley (14) durante un partido a principios de la temporada 2013.


La vitalidad de Tom Moore podría ser resultado de los procedimientos para reemplazo de rodilla que lo hacen sentirse dos décadas más joven que sus 75 años. O podría deberse a que, su temporada número 50 como entrenador de futbol a nivel profesional que se avecina, no se siente en absoluto como un trabajo.

Moore estará cumpliendo su segunda temporada con los Cardenales en el 2014 y su número 36 en la NFL. Puede ser una ocupación agotadora a veces, con largas jornadas y las exigencias de mantener cada posible ventaja competitiva, pero Moore no puede imaginarse desempeñándola de ninguna otra manera.

"Disfruto cada fase de este deporte," dijo. "Los viajes, la competencia, las horas. No hay ni una sola cosa que no me guste sobre el deporte del futbol. Estoy viviendo el sueño, y es bastante agradable cuando puedes vivir un sueño – especialmente un buen sueño."

El viaje como entrenador comenzó en 1955, cuando Moore, un mariscal de campo estelar en la  High School Rochester (en Minnesota), tomó las riendas de un equipo de baloncesto juvenil. Tuvo una distinguida carrera como jugador – ganó un título estatal en la escuela secundaria y un campeonato nacional en Iowa – pero fue enganchado inmediatamente por el lado de la enseñanza.

Moore fue entrenador por 13 años a nivel universitario y uno en la extinta World Football League (Liga Mundial de Futbol), además de su permanencia en la NFL. Se desempeñó en diferentes capacidades ofensivas con los Potros, Jets, Leones, Santos, Vikingos y Acereros antes de unirse a los Cardenales, donde ahora se desempeña como la mano derecha del entrenador Bruce Arians.

"Es un estabilizador," dijo Arians. "Como entrenador, no deseas discutir ideas con tu personal, sin embargo quieres poder apoyarte en alguien y yo me apoyo mucho en él. También tiene una gran presencia el día del partido con nuestro mariscal de campo, de tal manera que yo no tengo que estar involucrado en eso. Tenemos una gran comunicación entre (el entrenador de mariscales) Freddie (Kitchens), Tom y Carson (Palmer). Ellos trabajan juntos. Y tiene un nivel de experiencia que es difícil de encontrar."

Moore ha entrenado a numerosos miembros del Salón de la Fama en su carrera, incluyendo al receptor de Vikingos Cris Carter, el corredor de Leones Barry Sanders y el receptor de Acereros Lynn Swann. El jugador que más destaca para él, sin embargo, es el mariscal de campo Peyton Manning. La pareja trabajó en conjunto en Indianápolis durante 13 años, estableciendo muchas marcas ofensivas durante el recorrido.

"Peyton es especial," dijo Moore. "No creo que nadie tenga la menor idea de que tan intenso trabaja y cuánto tiempo invierte. Ellos piensan que lo saben. Es increíble, su preparación y ética de trabajo. Lo más importante es el tiempo de calidad. Algunas personas confunden tiempo dedicado con trabajo realizado. Cuando trabaja, trabaja. Todo es enfoque y todo es concentración. Es divertido ver a un individuo que realmente trabaja tan arduamente disfrutando ese tipo de éxito."

Moore ha entrenado en cuatro Super Bowls y ganó tres de ellos, pero el juego que más recuerda es la victoria 38-34 sobre los Patriotas durante el campeonato de la AFC en el 2006 cuando estaba con Potros.

"En un momento estuvimos abajo 21-3 remontamos y los vencimos, y eso nos mandó al Super Bowl," dijo Moore. "Pero todos son grandiosos. El año pasado, viajar a Seattle y derrotarlos a domicilio, fue un gran, gran victoria. Todos tienen un significado especial, pero cada partido tiene un significado especial. Y entonces, gane o pierda, uno tiene que ponerlo a dormir y seguir adelante."

Moore dijo que ha sido capaz de entrenar durante tanto tiempo porque disfruta el proceso. La temporada es de varios meses, pero todavía encuentra alegría en llegar al trabajo, y "cuando no disfrutas de todo eso, es momento de dejar de hacerlo."

Arians, de 61 años, comenzó a una edad similar, pero no puede imaginar permanecer durante 50 años como entrenador.

"No, eso significa que tendría que estar cerca de los 75," dijo Arians con una sonrisa, "Y eso no es así."

Moore podría haberse retirado hace años, pero su interés como entrenador nunca ha disminuido. Y cuando esos domingos rolen durante el otoño y los Cardenales se preparen para un avance en el cuarto periodo con el resultado en duda, él estará como en casa.

"Todo el mundo tiene adicciones," dijo Moore. "Esta es mi adicción: Los partidos. Me encantan los partidos."

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising