Arizona Cardinals Home: The official source of the latest Cardinals headlines, news, videos, photos, tickets, rosters and game day information

Ellos Conocen Su Video

Entrenadores, Exploradores de talento y jugadores obtienen beneficios de la tecnología

ellosconocensuvideo.jpg


El asistente de video Jeff Gonzalez (primer plano, con la hojas en mano) y el director de video Rob Brakel segmentando el video de un juego colegial.




A los pocos días de la contratación de Ray Horton como coordinador defensivo, el departamento de video del equipo tuvo visita.

Horton había ya manifestado su tendencia por la defensa fomentada por el coordinador defensivo de los Acereros Dick LeBeau y prometió que la primera jugada que ordenaría sería una carga. Así que jugadores como Adrian Wilson, Greg Toler y Rashad Johnson presentaron una petición: Reunir tanto video sobre la defensiva de Pittsburgh como fuera posible, de tal manera que pudieran empezar a estudiar en lo que se estarían involucrando.     

Hay otras formas en las que el departamento – integrado por el director de video Rob Brakel y el asistente Jeff Gonzalez – logra impactar, más allá de la parte evidente de su función: Segmentar cada juego y entrenamiento de tal manera que los entrenadores y jugadores puedan aprender de lo que han hecho y prepararse para el siguiente rival.  

Hay juegos colegiales que segmentar, presentación de jugadores (pro days), mientras el equipo se prepara para el draft. Hay segmentos específicos para algunos jugadores en particular de su desempeño personal. Hay video-grabaciones de jugadores alrededor de la liga para ser estudiados – el linebacker O'Brien Schofield tiene un paquete hecho para caza-mariscales Todo Estrella como DeMarcus Ware y Clay Matthews, mientras el receptor abierto Larry Fitzgerald revisa los pases atrapados por sus colegas como Greg Jennings, Reggie Wayne, Roddy White y Calvin Johnson.

"En última instancia, todo ayuda al crecimiento del equipo," dijo Brakel. "Lo que espero represente ganar y llegar a la postemporada y (monetariamente hablando) bonificaciones y todo lo que va con eso."   

Mucho ha cambiado la forma en la que los equipos recopilan video-grabaciones. Cuando Brakel ingresó en la liga con los Acereros en 1998, la NFL estaba justamente haciendo la transición de de video-casetes al formato de video en computadora. Cuando el entrenador en jefe de los Cardenales Ken Whisenhunt era un jugador novato allá en 1985, los equipos aún utilizaban carretes.   

Ahora en días de juego, Brakel y Gonzalez filman directamente a la computadora y se han vuelto tan eficientes en su trabajo y con la nueva tecnología, pueden segmentar el video de toda la primera mitad durante los 12 minutos del medio tiempo, usualmente les sobran un par de minutos.

La secuencia de acontecimientos les permite a los jugadores y entrenadores tener el juego segmentado inmediatamente después de que finalice el mismo. En los viajes, algunos jugadores empiezan a ver el video en el vuelo de regreso a casa.    

"Te permite hacer correcciones cuando todavía está fresco en la mente de todos," dijo Whisenhunt.

Un buen número de jugadores compraron sus propias computadoras portátiles especiales  para utilizar el sistema de video del equipo (los Cardenales, junto con otros nueve equipos de la NFL utilizan DVSport) y para cuando inicie la temporada del 2011, estará disponible una aplicación iPad (unidad portátil reproductora de audio y video)  de tal manera que los jugadores puedan descargar el video directamente a su iPad y estudiar la video-grabación de esta manera.

Durante la temporada, no son solo juegos de la NFL los que hay que segmentar, aunque eso es lo que en su mayoría hay que hacer los lunes y martes. Más adelante el equipo de tres miembros (durante la temporada, Brakel contrata por tiempo completo a un pasante) trabajan en docenas de juegos colegiales que llegan por diversos medios mientras los exploradores de talento del equipo – y más adelante, la oficina y los entrenadores – recopilan  video de posibles candidatos a ser elegidos en el draft.

Y eso no incluye los entrenamientos diarios que deberán armar, y que se consiguen después de que Brakel y Gonzalez permanecen en unas plataformas elevadas a 60 pies aproximadamente grabando las actividades en video por espacio de dos horas.     

En esta época del año, hay más ediciones colegiales por hacer, tomas del combinado para exploradores de talento por ordenar y varias pruebas individuales (pro day) por distribuir. La tecnología ha acelerado el proceso. Antes, apuntó Brakel, los equipos tenían que esperar hasta el lunes por la tarde – cuando las tomas en video del juego del próximo oponente llegaban por el servicio de entrega nocturno – para luego iniciar esa segmentación.  

Ahora, gracias al internet. "Es instantáneo," dijo Brakel.  

No solo ha mejorado la velocidad, si no que también la claridad y la calidad del video, comentó Whisenhunt, haciendo todo el proceso mucho mejor.

Al final, son los entrenadores quienes se apoyan en el video más que nadie. Les da una idea de quien está jugando bien y quien no, le permite armar su plan de juego para el próximo oponente, y ver su libro de jugadas en acción.

Los jugadores, sin embargo, pueden obtener los beneficios también. Entre los receptores Fitzgerald puso a Brakel en alguna ocasión a separar las tomas del ex estrella de Jacksonville Jimmy Smith – por que el entrenador de receptores John McNulty había entrenado a Smith en Jacksonville, y Fitzgerald quería ver el resultado de esa relación.  

Johnson logró una notable mejoría de su temporada de novato a su segundo año, y acreditó el video en gran medida, comentándole una vez a Brakel, "Soy un aprendiz visual – necesito ver lo que estoy haciendo."    

"Algunos jugadores lo utilizan más que otros, pero eso ayuda," dijo Whisenhunt.  

"Definitivamente tenemos un mayor número de jugadores que lo utilizan (el video) más ahora que cuando recién llegamos aquí. Rashad Johnson es el ejemplo perfecto de ello. Hay un número de individuos que entienden ahora que su longevidad en la liga podría incrementarse basados en cuanto ellos estudien y el tiempo que dediquen a eso."

Eso es un poco más fácil de lo que solía ser, aunque – como sucede con la mayoría de las operaciones de futbol – puede ser tedioso, especialmente durante la temporada.  

"Los entrenadores lo ven como, 'Hazlo cuando tengas que hacerlo, sabemos que es un proceso,' " dijo Gonzalez. "Ellos saben que no es mágico."

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Advertising