Arizona Cardinals Home: The official source of the latest Cardinals headlines, news, videos, photos, tickets, rosters and game day information

Longevidad Agraciada

Darren Urban, traducción Gabriel Trujillo voz oficial en español

longevidad.jpg


Kurt Warner (izq.) y Brett Favre han utilizado su edad provecta a su favor.
 
 
 
La edad supuestamente socava las habilidades de un jugador; despojando los legados  físicos y exponiendo el cuerpo a sufrir con los años de juego a una  mayor cantidad de lesiones.

Lo que supone que concebir historias como la de Kurt Warner y Brett Favre es virtualmente imposible en la NFL.

En lugar de eso, Favre, quien cumple 40 en Octubre, está teniendo indiscutiblemente su mejor temporada en una carrera que incluye ya tres trofeos al jugador mas valioso (MVP). Warner, con 38 años, está jugando mejor que nunca. Para los telespectadores a nivel nacional que verán a los Cardenales y a los Vikingos jugar en la función nocturna del domingo "Sunday Night Football," el argumento principal serán los mariscales de campo – tal y como lo como lo habría sido hace una década.

"Mucho tiene que ver con el conocimiento de cómo jugar el juego," dijo Warner, "y conocer tus limitaciones."

Los números de ambos jugadores son imponentes y lo habrían sido a cualquier edad. Warner se perdió el pasado juego de los Cardenales debido a una conmoción cerebral, pero antes de eso Warner estaba en medio de una secuencia de 41 juegos iniciados de forma consecutiva y lanzó  nueve pases para touchdown sin intercepciones en sus tres últimas actuaciones.

Favre está considerado como uno de los favoritos en la carrera por el premio al jugador más valioso (MVP), está en camino a iniciar su juego 283 de forma consecutiva y ha logrado acumular 24 pases para touchdown en contraste con solo tres intercepciones esta temporada – facturando una impresionante puntuación por pase de 112.1.

Tanto como Warner, Favre se ha considerado una maquina de la intercepción a lo largo de su carrera, aportando una mentalidad de alto-riego.

Pero al igual que Warner, Favre ha utilizado la edad para mejorar en vez de empeorar.

"Pienso definitivamente en todos los años que he jugando no he jugado para afectar al equipo (esta temporada)," explicó Favre. "Simplemente no siento que tenga que concretar en cada jugada. Quizá eso represente un poco más la edad, un poco más la sabiduría. A los 40 años de edad, es fácil cuestionarme… solo pienso que estoy utilizando mejor mi discreción."

El entrenador en jefe de los Vikingos Brad Childress nunca ha tenido una conversación con Favre para insistirle que cuide más el balón; de hecho, Childeres señaló que el quería un mariscal que fuera arriesgado.

"Eso es lo que quieres un jinete de caballos salvajes," expresó Childress

Pero la edad ha añejado a cada uno, y es difícil no ver los aspectos positivos de eso en ambos Warner y Favre. Warner comentó que él está jugando igual que hace 12 años, pero ha habido cambios de menor importancia que el ha permitido; desde que el entrenador Ken Whisenhunt llegó Warner se ha hecho más diestro en el protección del balón – utilizando mas las dos manos – y moviéndose alrededor de la bolsa.

Sí un jugador puede ajustar esas partes del juego mientras es consciente de su talento, es más fácil ver de dónde continua  surgiendo la producción.

"Leer defensivas, reaccionar y luego ser preciso con el balón con mi brazo derecho," expresó Warner. "Mientras esos factores permanezcan constantes, no sé cuánto cambiaria mi juego desde hace cinco años a cinco años de ahora en adelante."

Pero hay también un conocimiento que no se ha perdido en ninguno de los hombres. Favre sufrió por causa de un tendón desgarrado del bíceps en su brazo derecho – jugando con el durante sus últimos partidos con los Jets la temporada pasada – y el juzgó que dicha lesión podría terminar oficialmente con su carrera.

Fue sometido a cirugía y no se lo confesó a los Vikingos hasta que estuvo seguro que aún podría regresar a jugar. Obviamente, un temor de más problemas con el brazo no ha surgido, incluso lo ha mantenido dominante en esta temporada.

"A mi me sorprendió como cualquier otro" comentó Favre sobre su brazo que permanecía saludable. "a los 40 de edad, usted casi espera que le pueda ocurrir.

Quizá es otra manera de cómo la edad ha ayudado. Warner sabe todo sobre lesiones recientemente, afectado con una conmoción cerebral que admitió pudo haberle provocado menos cautela en los inicios de su carrera.  

Cuando eres mayor, las perspectivas cambian. Y uno aprende sus limitaciones. 

"Pienso definitivamente que mucho de eso tiene que ver con mayor madurez y ser inteligente acercándome al final de mi carrera," dijo Warner. "Ahora es mucho más que futbol. En los primeros tiempos,  parecía que todo era sobre futbol. Uno juega tanto como pueda y no te preocupas de nada más. Uno estará bien cuando finalice. Usted es invencible.     

"Con el paso de los años, te das cuenta que ese no es el caso."

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.
Advertising